Servicios publicos

153° aniversario del Combate del 2 de Mayo

dosdemayo1

Símbolo de unidad entre la población civil y militar para defender la patria

Hoy nuestro país conmemora 153 años del Combate Naval del 2 de Mayo, último episodio de la guerra que enfrentó a Perú contra España. Durante este combate, lucharon por la defensa de la soberanía nacional no solo militares, sino también la ciudadanía en general.

En 1866, apareció en las costas peruanas una flota de guerra española, encubierta con el nombre de expedición científica. El Perú, al sentirse amenazado frente a las tropas españolas, se preparó para un enfrentamiento bélico contra España, pues este país no había reconocido nuestra independencia, a pesar de haber transcurrido 42 años desde la batalla de Ayacucho.

La flota española estuvo al mando del almirante Casto Méndez Núñez, y las defensas del Callao, bajo mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú, Mariano Ignacio Prado. El coronel Jose Gálvez asumió la responsabilidad de conducir las operaciones, como Ministro de Guerra.

combate-2-mayo-660x330 (1)

El combate tuvo una duración de 8 horas, tiempo en el que las fuerzas peruanas repelieron el ataque de la armada española. La victoria no hubiera podido ser alcanzada sin el liderazgo de José Gálvez, quien perdió la vida heroicamente durante el combate, junto a 40 hombres más.

El combate culminó a las 5 de la tarde, con la retirada de la escuadra española y el regreso de los buques a la Isla San Lorenzo. Para Juan José Ibarra, historiador peruano, este episodio selló la independencia americana y el intento de España frente a cualquier reconquista.