Noticias destacadas Proyectos especiales Servicios publicos

Campaña “Mi Perú sin anemia” visitó el A. H. Chavinillo

Con tamizaje gratuito de anemia a niños y madres gestantes

Como parte de los trabajos para combatir la anemia y la desnutrición en el distrito, el Puesto de Salud de Mi Perú, en coordinación con la subgerencia de Salud y la directiva del A. H. Chavinillo, realizó la campaña “Mi Perú sin anemia”, para niños menores de cinco años de dicho sector.

En esta ocasión, se realizó tamizaje de anemia para niños y gestantes, con el fin de identificarlos y, luego, poder visitarlos para darles seguimiento. Además, se les realizó control de crecimiento, desarrollo y vacunación. Para los adultos, también hubo descarte de VIH, sífilis y tuberculosis. Y, para las personas mayores de 65 años, vacunas contra la neumonía.

“Identificamos a los niños para hacerles un seguimiento mensual. Al ver cómo se encuentran en su control de desarrollo y crecimiento, los visitamos domicilio a domicilio. Esto es un trabajo de prevención. Solo en el A. H. Chavinillo hay aproximadamente 200 niños menores de 5 años; así que hay que trabajar para todos”, afirmó Alexander Malqui, jefe del Puesto de Salud.

Combatir la anemia es una preocupación de esta gestión, por eso se está trabajando de la mano con el Centro de Salud para visitar distintas zonas de Mi Perú. Antes, la campaña ya fue realizada en el A. H. Villa Escudero y, la siguiente zona que visitarán los doctores será Villa del Mar. La idea es realizar la actividad dos veces por mes y llegar a todo el distrito.

“Estas campañas son parte de los trabajos para lograr la ‘meta 4’ del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que consiste en reducir el índice de anemia en el distrito. Esta actividad nos permite visitar a los vecinos y también conocer cuáles son sus necesidades, ya que cada sector tiene problemas distintos”, agregó Jesús Arancibia, subgerente de Salud.

Cabe resaltar que en la campaña también se realizaron demostraciones de comidas y almuerzos saludables, según la edad o necesidad del niño. Además, se enseñó cuál es la correcta forma de lavar las manos para evitar enfermedades o infecciones causadas por bacterias o parásitos.