Ordenanzas

Indecopi capacitó a vecinos de Mi Perú

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Sobre los derechos que protegen a los consumidores

Como parte de las capacitaciones que la Municipalidad Distrital de Mi Perú realiza para mejorar y garantizar el crecimiento de los microempresarios y emprendedores, se realizó el pasado martes la charla “Protección al consumidor” para más de 100 vecinos de distintos sectores del distrito. La exposición estuvo a cargo de una especialista del Indecopi.

Con el objetivo que los vecinos y comerciantes conozcan los derechos que los defienden y cómo realizar sus reclamos en caso de que se sientan perjudicados, la expositora Yvette Sanguineti Campos, Secretaria Técnica de la Junta Arbitral de Consumo de Indecopi, dio a conocer el papel que tiene su institución en el mercado peruano para lograr “consumidores empoderados”.

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En la charla, se detalló que los consumidores tenemos cuatro derechos fundamentales: derecho a estar informados por la empresa y/o comercio; a recibir los productos y servicios idóneos que son ofrecidos; a no ser discriminados por ninguna razón; y el derecho a poder reclamar si es que alguien vulnera alguno de los puntos antes mencionados. Para esto, también detallaron las fases e instancias en las que podemos extender un reclamo, según el rubro de la empresa.

Como mencionó la expositora, es importante que los consumidores conozcamos de leyes, pues debemos ser los primeros fiscalizadores de todos los comercios. Solo de esta manera, podremos garantizar el correcto crecimiento de la economía de ambas partes.

Cabe resaltar que esta charla es parte del trabajo que realiza el municipio, por intermedio de la Subgerencia de Desarrollo Económico. Antes, también se han realizado capacitaciones y talleres con el Ministerio de la Producción, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empresas de distintos rubros; siempre en beneficio de los vecinos de Mi Perú.

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