Noticias destacadas Seguridad Ciudadana Servicios publicos Últimas noticias

Mejoras en la seguridad ciudadana de Mi Perú

Municipalidad inicia estrategias por el bienestar de los vecinos

La seguridad ciudadana es un tema álgido para la Municipalidad Distrital de Mi Perú, por la gran cantidad de delitos que se cometen a diario, tanto en el distrito como en el Callao. Para esto, se están planteando diversas estrategias y capacitaciones a los serenazgos, para que puedan luchar contra la actividad delictiva y velar por la paz de los vecinos.

Aunque se inició el año con complicaciones, pues no se encontraron los equipos adecuados y las cámaras estaban severamente dañadas o sin mantenimiento, la Municipalidad está trabajando, sin descanso alguno, para revertir esta situación fortaleciendo otros temas, como la capacitación al personal y el trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Perú.

IMG_0295

Por ejemplo, a través de la Subgerencia de Serenazgo, se logró que los radioenlaces de las cámaras de videovigilancia estén conectados con la comisaría del distrito las 24 horas del día. Además, resolvimos problemas técnicos con el internet de dicho recinto, para que puedan atender las denuncias de los vecinos en menor tiempo.

Asimismo, desde enero, iniciaron las maratones los fines de semana, para que los serenos se pongan en buen estado físico. Sumado a eso, han recibido charlas sobre su papel dentro de la lucha contra la violencia de la mujer, primeros auxilios y documentación. Y desde este mes, empezarán cursos de defensa personal y reducción y control de personas violentas (llaves).

DSC_0786

Pero estos no serán los únicos cursos del personal. De la mano con el CODISEC, también se plantean más temas, y la Subgerencia de Serenazgo está programando cursos sobre seguimiento, técnicas de intervención, entre otras. Además, con la llegada del programa “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior, el 28 de marzo, recibirán capacitaciones sobre trabajos de prevención.

Nuevo Grupo Élite

No obstante, sabemos que la situación en el distrito es preocupante y se requiere un equipo con más fortaleza. Para ello, ya inició el reclutamiento para el nuevo “Grupo Élite”, que será el encargado de controlar los disturbios y proceder ante intervenciones especiales. Este grupo será altamente equipado y contará con un entrenamiento severo.

Para ello, se realizó el requerimiento de los nuevos equipos y también se renovaron las llantas de las motocicletas y camionetas de serenazgo, que también se encontraron en mal estado. Con estas mejoras, se patrullará las 24 horas y cada vehículo será monitoreado por señal GPS, para tener la certeza de que se cubren todos los sectores. Cabe resaltar que hay también cuatro patrulleros integrados con un policía de la comisaría.

Trabajando para los vecinos

Conociendo que el problema de la inseguridad está presente en todo el Callao, la Municipalidad de Mi Perú viene gestionando el Programa “Serenazgo sin Fronteras”, para trabajar de la mano con Ventanilla y Pachacútec, ya que los tres sectores comparten avenidas principales y líneas de evacuación y transporte, debido a que son colindantes.

Finalmente, con el inicio del nuevo año escolar, las gerencias correspondientes han coordinado con los colegios de Mi Perú asegurar la presencia de serenazgo y capacitadoras del CODISEC a la hora de ingreso y salida de las clases. Esto, con la finalidad de proteger a los niños y jóvenes, que muchas veces están expuestos a delincuentes o malas influencias.

IMG_0279