portada

MI PERÚ

MI PERÚ EL ASENTAMIENTO HUMANO

Mi Perú nace el 6 de octubre de 1985, cuando el Gobierno Central implementa un programa de reubicación a 22 familias que habían invadido los terrenos pertenecientes a los ex fundos Bocanegra y Huaca Garagay, ubicados a pocos metros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El lugar, donde se establecería el nuevo asentamiento humano, fue determinado por una Comisión integrada por dirigentes y líderes del Pueblo con representantes del Gobierno.
De esa forma, las 22 familias reubicadas empezaron una nueva vida en la zona, a la que llamaron en un inicio como “La Conquista del Desierto”, debido a que el lugar era una zona desértica. Se fue poblando paulatinamente, con una demarcación básica de lotes y manzanas realizada por ENACE y la cesión de estos lotes se realizó a través de sorteo, sector por sector; los primeros fueron los sectores A, B, C, D y E, posteriormente a fines de octubre se sortearon los sectores F, G, I, J y en los meses de enero y febrero se sorteó el Sector H; más adelante se han sorteado los sectores K y posteriormente los sectores M y N.
Tras el asentamiento de las familias, se fueron creando e instalando la Posta Médica, la Iglesia, los Colegios Manuel Seoane Corrales y Fe y Alegría, los clubes de madres, vasos de leche. Los servicios básicos se van obteniendo en forma progresiva, es así que el año 1993 se inaugura la electrificación y la instalación de los servicios de agua y desagüe posteriormente.

MI PERU EL CENTRO POBLADO

El 6 de octubre de 1994 Mi Perú es elevado a la categoría de Centro Poblado Menor denominada como “Nuestra Señora de las Mercedes, Mi Perú”, en homenaje a la santa patrona de la ciudad. En consecuencia de este acontecimiento y de acuerdo a Ley le correspondía la creación de su propia municipalidad, aunque con facultades limitadas por su propio carácter de Centro Poblado. El 1 de enero de 1995, el ciudadano Carlos Chacaltana Muchaypiña es elegido como el primer Alcalde de “Mi Perú”; sin embargo, debido a los cuestionamientos de su gestión se convoca a consulta popular para elegir nuevas autoridades. Esta consulta se realiza a fines del año 1997, saliendo elegido en segunda vuelta el Sr. Reynaldo Encalada Tovar quien entra en funciones el 19 de enero de 1998.

MI PERÚ EL DISTRITO

El proceso de distritalización de Mi Perú se inicia el año 2004, durante la gestión de Reynaldo Encalada, diez años después con la promulgación de la LEY N° 30197 se convierte en uno de los distritos del Callao, el 17 de mayo de 2014.
El domingo 29 de noviembre de 2015 se realizan las primeras elecciones municipales en este distrito, mediante voto electrónico. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de su jefe Mariano Cucho señaló que el ciudadano Reynaldo Encalada Tovar, candidato a la alcaldía de Mi Perú por Alianza para el Progreso, resultó ganador con el 30,6 % de los votos.

MI PERÚ EN LA ACTUALIDAD

El distrito de Mi Perú cuenta en la actualidad con más de 60 mil pobladores, que se ubican en el casco urbano y en los 44 asentamientos humanos distribuidos en la periféria de la jurisdicción.
DATOS DE MI PERÚ
Parques en Mi Perú: 73 (43 en Casco urbano, 30 en Asentamientos Humanos)
Centros de Abastos-Mercados : 10
Centro de Salud : 1
Educación Básica Alternativa : 1
Instituciones Educativas Inicial-Jardín : Públicas 4, Privadas 19
Instituciones Educativas Primaria : Publicas 6, Privada 19
Instituciones Educativas Secundaria : Publicas 4, Privada 6
TOTAL APROXIMADO DE ALUMNOS : 10538