Servicios publicos Últimas noticias

Municipalidad de Mi Perú líder en la lucha contra la anemia

1

Según último reporte del Minsa sobre la Región Callao

La Municipalidad Distrital de Mi Perú está comprometida con mitigar la anemia y la desnutrición en nuestra comunidad. Así lo demuestra el último reporte del Ministerio de Salud, que confirma que, a nivel de la Región Callao, lidera ampliamente la lista de municipios que vienen cumpliendo con la 1ra. Visita Domiciliaria Efectiva de la “Meta 4”, que consiste en visitar a los niños menores de un año para verificar su estado de salud, alimentación y cuidado.

gh

A la fecha, se han realizado 118 visitas domiciliarias efectivas, del total de 163 niños focalizados en el padrón nominal en el rango de 4 a 5 meses y de 6 a 11 meses. Los “agentes comunitarios”, encargados de ir casa por casa, utilizan un aplicativo web en el lugar y tiempo real de los hechos, para mantener un registro actualizado sobre la situación de los menores.

El objetivo de estas visitas es conocer y entrevistar a los padres de familia de los niños, con el fin de informarse sobre el cuidado que reciben: alimentación, suplementos, medicamentos, citas y controles, etcétera. De esta manera, se puede identificar e intervenir a quienes ya cuenten con anemia, y realizar un trabajo de prevención con los que aún estén sanos.

hh

La agilidad y calidad del trabajo de los “agentes comunitarios”, quienes fueron capacitados por especialistas del Ministerio de Salud y de la Municipalidad Distrital previo a su labor, ha logrado que superen largamente lo hecho por otros municipios. Ahora, deben continuar con estas visitas tres veces al mes durante todo el año para garantizar el éxito del programa.

Desde el inicio de la gestión, la Municipalidad tomó cartas en el asunto en la lucha ante la anemia en los niños. Por eso, viene cumpliendo a cabalidad con cada una de las fases de la “Meta 4” del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que plantea acciones de municipios para promover la adecuada alimentación, la prevención y reducción de la anemia.