Participación Vecinal Últimas noticias

Municipalidad de Mi Perú toma acciones contra la contaminación por plomo

Se visitará vecino por vecino para identificar personas contaminadas y darles tratamiento

La contaminación en nuestro distrito es un problema perenne que preocupa a toda la población, sobre todo por el peligro que representa para nuestros niños. Por ello, la Municipalidad Distrital de Mi Perú, en conjunto con la Diresa Callao y la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, inició acciones a favor de los vecinos más afectados.

Con la “Estrategia sanitaria regional de atención a las personas afectadas por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas”, representantes del municipio iniciaron las visitas domiciliarias a la población que vive dentro de la zona de influencia, para conocer cuáles son los riesgos de salud a los que están expuestos.

Una vez se identifique a los vecinos más comprometidos, en especial los menores de edad y los adultos mayores, se realizará el tamizaje requerido, con el cual se podrá tener un diagnóstico y tratamiento oportuno para las personas con riesgo de exposición e intoxicación. Como se sabe, la contaminación por plomo puede causar enfermedades graves o hasta la muerte.

Para este trabajo, contamos con 10 promotoras de salud, capacitadas por la Red de Salud y por la Diresa Callao, quienes se vienen acercando casa por casa para registrar a las familias. Al inicio, están asistiendo a los sectores más afectados, como el A.H. “Virgen de Guadalupe”; pero tienen proyectado visitar también otros asentamientos humanos y sectores del distrito.

La contaminación con plomo surge cuando se produce un desequilibrio, como el resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, hecho que es provocado por las fábricas de la zona industrial de Ventanilla. Según estudios de la Diresa Callao, entre el 2011 y el 2016, las concentraciones de plomo en el aire superaron altamente el estándar de calidad ambiental: 0,5 microgramos de plomo por cada metro cúbico de aire.