SOLICITAMOS A COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO EL CIERRE DE EMPRESAS QUE CONTAMINAN CON PLOMO

 

El alcalde de Mi Perú, el Dr. Irvin Chávez, asistió a la sesión de la Comisión multipartidaria que realiza una investigación sobre la atención a los niños y las familias afectadas por exceso de plomo en la sangre y otros metales pesados producidos en zonas mineras de Pasco y el Perú. Esta comisión se encuentra en el edificio Víctor Raúl del Congreso de la República.

En la sesión, que fue reservada, el alcalde mostró evidencias contundentes y testimonios de padres de familia angustiados por la contaminación con plomo y cadmio que vienen afectando la salud de los niños de los asentamientos humanos Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón, El Paraíso y Casuarinas de Guadalupe.

“Si hay producción, hay contaminación. Por ello, el día de hoy nos hemos apersonado a la comisión con la finalidad de atacar la raíz del problema. Las empresas deben dejar de funcionar, por ello se ha solicitado con carácter de urgencia que se cite a otras autoridades a fin de que se tomen medidas pertinentes para acabar con la contaminación que afecta a 500 niños en Mi Perú.”, sostuvo el alcalde de Mi Perú, Irvin Chávez León.

Pese a la conformación de grupos técnicos regionales, los cuales han realizado algunas acciones, la problemática de contaminación aún persiste toda vez que la calidad del aire en el distrito de Mi Perú y aledaños hay presencia de material particulado con plomo, cadmio u otros elementos químicos tóxicos para la salud.

Cabe mencionar que Mi Perú fue declarado en emergencia ambiental en el año 2017 mediante resolución RM N°307-2017-MINAM donde se dio recomendaciones sobre la elaboración de un plan de trabajo a largo plazo que permita la solución a la problemática ambiental. Lamentablemente, hasta la fecha no se han cumplido todos los acuerdos.

Ir arriba